PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

       “RAFAEL MARÍA BARALT”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

                   CÁTEDRA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA I

                   DOCENTE: Lic. JORGE CUBA LUJÁN

 

 

 

PROCESO DE DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.

 

ANTECEDESNTES:

 

La propuesta constructivista de la lectoescritura encuentra precedentes teóricos en la psicología genética cognitiva, en la psicolingüística contemporánea y en la teoría sociohistórica cultural.

 

La teoría psicogenética de Jean Piaget proporciona un marco de estudio cognitivo que permite comprender cualquier proceso de adquisición de conocimiento. De acuerdo con esta concepción, el sujeto que se enfrenta a un objeto de conocimiento trata activamente de comprenderlo planteándose interrogantes mediante la utilización de los elementos cognitivos de que dispone. El individuo inteligente aborda el mundo que lo rodea en forma activa, elaborando suposiciones que son comprobadas o rechazadas de acuerdo con los efectos que obtiene como resultado de la acción. El concepto de “estructura” es clave dentro de este enfoque, definida como: …”como una forma particular de equilibrio, más o menos estable en su campo restringido y susceptible de ser inestable en los límites de éste” (Piaget, 1978, p75). Las estructuras cognitivas se transforman por el desequilibrio que se produce en el sujeto cada vez que se enfrenta a un nuevo objeto de conocimiento y para lo cual las estructuras preexistentes no son suficientemente efectivas, este desequilibrio genera la búsqueda de esquemas más apropiados que al organizarse en un contexto total producirán una nueva estructura. Esta nueva estructura es posible, gracias a la conjunción de dos procesos cognitivos: La asimilación, que consiste en el “entendimiento de un nuevo objeto, experiencia o conceptos dentro de un conjunto de esquemas ya existentes” (PAPALIA y Otros: 1995:125) y la acomodación, que permite al niño modificar sus acciones en la medida que incorpora nuevos objetos y situaciones (PAPALIA, ob.cit.)

A la vez que el sujeto asimila e incorpora la realidad debe modificar sus instrumentos cognoscitivos para acomodarlos o adaptarlos a las propiedades del objeto nuevo.

Mientras que la estructura cognitiva se torna más complicada, el individuo se plantea mayores retos de conocimiento que requieren soluciones más complejas.

La concepción dinámica que esta teoría imprime al proceso de aprendizaje permite considerar a la lectura como objeto de conocimiento y al niño como un sujeto cognoscente que pone en funcionamiento las habilidades cognitivas disponibles para abordar ese objeto de acuerdo con un pensamiento lógico racional. Como afirma Escalante (1991:p32) “el acto de conocer un objeto o un evento supone actuar sobre él y transformarlo. Así, el conocimiento se logra asimilando la realidad mediante la acción directa sobre ella.” Este fundamento de la Psicología Genética hace suponer que los procesos de aprendizaje no dependen exclusivamente de la acción del medio sobre el individuo, suposición sumamente relevante cuando se habla de aprendizaje de la lectura, pues hace reflexionar acerca de la forma como éste ha sido abordado en la escuela, centrado el interés prioritariamente en el método y dejando al sujeto en un segundo plano dentro de su propio proceso de aprendizaje.

Se considera desde el punto de vista psicogenético que ha ocurrido el aprendizaje cuando el sujeto es capaz de reconstruir el objeto de conocimiento mediante  la comprensión de las leyes que lo componen y que hacen posible las transformaciones, así  como también los elementos variantes del mismo. Desde esta perspectiva no se considera aprendizaje la mera repetición de un modelo por uso exclusivo de la memoria.

En investigaciones realizadas por Cano (1999) se recoge evidencia de la correlación altamente significativa entre el desarrollo del pensamiento lógico y la construcción espontánea de la lengua escrita. Considerándose el pensamiento lógico como una condición necesaria para la construcción de la lectoescritura por parte del niño.

Otra de las influencias que recibe el enfoque constructivo de la lectoescritura es del estudio del desarrollo del lenguaje oral, tomando como respaldo la teoría lingüística de Noam Chomsky, especialmente la consideración del sujeto como un ente activo en la construcción de las estructuras sintácticas. Las investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita comienzan a desarrollarse durante la década de los setenta, destacándose fundamentalmente los trabajos realizados por Frank Smith, Yeta y Keneth Goodman, quienes investigan los procesos subyacentes al acto de la lectura; mientras que Carol Chomsky abordó la aparición de la escritura. En Latinoamérica este campo está representado por Emilia Ferreiro y su equipo quienes trabajan en los diversos aspectos del proceso de construcción de la lengua escrita, describiendo los distintos estudios por los que atraviesa el niño durante el proceso de construcción de la lengua escrita, describiendo los distintos estadios por los que atraviesa el niño durante el proceso.

 

En el marco de estas investigaciones se concibe la lectura como un proceso eminentemente activo cuyo núcleo central es la comprensión del mensaje, pero esta comprensión lejos de ser producida  exclusivamente por el estímulo gráfico, es construida por el lector, lo que para la teoría piagetiana vendría a ser el efecto de los procesos asimiladores del sujeto cognoscente sobre los estímulos externos. Las investigaciones realizadas por Keneth Goodman (1989) en el ámbito de la lectura relacionándola con su teoría del lenguaje integral  lo llevaron a proponer una perspectiva de la evolución de la lectoescritura. Considera  Goodman (1989) que el lenguaje (en cualquiera de sus manifestaciones) debe mantenerse en su forma original, conservando su propósito, que es la comunicación de significados para que pueda ser asimilado por los niños de manera natural. Desafortunadamente, la escuela ha hecho todo lo contrario con la enseñanza de la lengua escrita tratando de simplificar el proceso se le ha desprovisto de su valor fundamental y se le ha convertido en la mera repetición de sonidos sin sentido, repeticiones de palabras que no tienen ningún significado por aparecer  completamente fuera de contexto, procedimiento que al parecer dificulta el aprendizaje de la lectura en lugar de favorecerle. Considera Goodman (1989), que la escuela debe tomar en cuenta el desarrollo lingüístico que el niño posee antes de su ingreso a primer grado. “De esta manera, no hay niños en desventaja con respecto al sistema escolar; en cambio, sólo hay niños que poseen sus propios antecedentes de lenguaje y experiencia, que saben aprender de sus propias antecedentes de lenguaje y experiencia, que saben aprender de sus propias experiencias, y que continuarán haciéndolo si la escuela reconoce lo que son y quienes son” (GOODMAN, 1989, p 17)

Frank Smith (1983), es otro de los investigadores que en el campo de la psicolingüística ha hecho grandes aportes al estudio del proceso de lectura. Afirma que en el acto de lectura hay dos tipos de  información: la visual, aportada por el texto y la no visual constituida por la competencia lingüística, experiencia previa, conocimiento sobre el tema que posee la persona que lee; de este modo la lectura se convierte en un proceso activo donde el sujeto construye el significado  del texto  a través  de la formulación  de hipótesis, anticipaciones  que serán confrontadas con el texto para ser ajustadas de acuerdo  como sean corroboradas o no. Toda esta concepción de lectura conduce a una conclusión relevante: el proceso de lectura no ocurre  en forma lineal y perfecta, sino que su carácter dinámico y generativo permite que el individuo cometa “errores” cuya superación le ayuda a continuar avanzando en el proceso. De hecho, estos errores son le ayuda a continuar avanzando en el proceso. De hecho, estos errores son lógicos porque son producto de la actividad del sujeto.

Esta deducción tiene doble significación para el enfoque constructivista: desde el punto de vista teórico plantea una perspectiva diferente acerca de las llamadas dislexias o dificultades para el aprendizaje de la lectura: a nivel metodológico sugiere nuevas formas de trabajo tanto en el proceso inicial de la lectura como en los programas remédiales.

 

PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA

 

Emilia Ferreiro y Ana teverosky desarrollaron un modelo que representa el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita a partir de:

 

v  La identificación de los procesos subyacentes a la adquisición  de la escritura.

v  La comprensión de la naturaleza de las hipótesis infantiles.

v  El descubrimiento del tipo de conocimiento específico que posee el niño al comenzar el aprendizaje escolar.

 

 

El modelo presenta los niveles siguiente:

 

 

I NIVEL: Presílabico.

 

El niño descubre y registra las diferencias entre el dibujo y la escritura y esta última empieza a ser entendida como un objeto simbólico. Dentro de este nivel se registran  las cinco fases siguientes:

FASE DE GRAFISMOS PRIMITIVOS: Se observan trazos de diferentes tamaños y formas que evidencian el poco dominio psicomotor del productor así como desconocimiento de lo que se quiere transmitir.

 

 

  FASE DE ESCRITURAS UNIGRÁFICAS: Aparecen grafismos que representan ideas o conceptos completos.

 

     

 FASE DE PSEUDOLETRAS: Existe coincidencia de la necesidad de utilizar un código para comunicar y comienza  a graficar elementos con características de las letras más comunes de su entorno.

 

ESCRITURA SIN CONTROL DE CALIDAD: Se comienza a escribir sin controlar la cantidad de letras utilizadas y existe muy poca conciencia de cómo utilizarlas solo se sabe que sirven para escribir.

 

FASE DE ESTRUCTURAS FIJAS: Comienzan a aparecer estructuras repetidas una y otra vez aun cuando estos trazos gráficos solo hagan utilización de las letras las normas para el uso del código aun no aparecen.

 

II NIVEL: INETRMEDIO

 

INICIAN LAS ESCRITURAS DIFERENCIADAS: Se comienza a utilizar grafías diferentes para cada concepto.

 

ESCRITURAS DIFERENCIADAS:   Es la consolidación de la fase anterior porque ya se tiene conciencia plena de la necesidad comunicacional de diferenciar una palabra escrita de otra.

 

Este nivel se caracteriza por el conflicto pues no se logra aun entender la organización del sistema lingüístico. Se establecen diferencias para producir variedades de significado se percibe que es necesario variar las letras para obtener significados diferentes.

 

III NIVEL: SÍLABICO Y SÍLABICO ALFABÉTICO:

 

Se denomina así porque conviven las características de la etapa silábica con la escritura alfabética. El trata de hacer corresponder los sonidos a las formas silábicas y alfabéticas. Es decir que los niños realizan un análisis silábico trabajando alternativamente la hipótesis silábica y la segmentación alfabética.

 

IV NIVEL: ALFABÉTICO:

 

El niño ahora entiende que:

 

v  La sílaba no puede ser considerada una unidad y que puede ser separada en unidades menores.

v  La identificación del sonido no es garantía de la identificación de la letra, lo que puede generar las famosas dificultades ortográficas.

v  La escritura supone la necesidad del análisis fonético de las palabras.

v  Comprende la lógica de la base alfabética de la escritura.

v  Conocimiento del valor sonoro convencional de todas o casi todas las letras, juntándolas para que formen sílabas o palabras.

v  Diferencia entre letra, sílaba, palabra y frase.

 

 

 

 

 

 

RODRÍGUEZ, Inárida. El desarrollo de la lengua escrita desde una perspectiva constructivista.  Universidad Nacional de Costa Rica.

 

 

 

 

Transcripción: Jorge  Cuba.

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4 responses to this post.

  1. Posted by jesus trujillo on 26 octubre, 2011 at 17:47

    me parece muy importante este artículo, me gustaría lograr su apoyo con el fin de mejorar mi labor de capacitación docente, puesto que trabajo con docente de educ. primaria en chiapas, mexico; sobre todo articulos sobre la adquisición de la lecto escritura en paises como cuba, filipinas, españa etc. gracias por sus comentarios.

    Responder

  2. Posted by orlando on 14 marzo, 2012 at 23:12

    q esta lectura sea de mi mejor provecho y entendimiento

    Responder

  3. Posted by Hugo Trujillo on 25 agosto, 2012 at 13:17

    Saludos.
    Muy interesante articulo, sobre todo para aquellos que trabajamos en la capacitación de compañeros maestros que se encuentran frente a grupo en el primer ciclo, le agradecería mucho si me pudiera facilitar mas material que me permita orientar aun mas a mis compañeros maestros sobre el proceso de la adquisición de la lecto escritura…
    Gracias…

    Responder

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