Enfoque Comunicativo Funcional

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNE “RAFAEL MARÍA BARALT”

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

CÁTEDRA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA

PROFESORA: THAÍS JIMÉNEZ

 

 

EL ENFOQUE COMUNICATIVO FUNCIONAL EN LA ENSEÑANZA

 DE LA LENGUA

 

En primer lugar, hay que señalar la importancia que para la formación del maestro tiene el conocimiento del enfoque comunicativo funcional;  no sólo porque es la base que sustenta el área de Lengua y Literatura del Currículo Básico Nacional, sino porque  constituye la vía más acertada para lograr el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. Así lo expresa Jesús Tusón en el prólogo del libro “Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua” (1997): “El enfoque comunicativo funcional parece ser hoy la única vía transitable, si de lo que se trata es de evocar y convertir en realidad las capacidades expresivas de los alumnos, de potenciar su competencia comunicativa, de alcanzar cotas razonables de eficacia en la producción de los actos verbales, de saber modular la lengua, en suma, adaptándola constantemente a la gama variadísima de las situaciones de uso”

            Veamos cuáles son los principios que guían este enfoque. En primer lugar, si  partimos de lo que el propio nombre sugiere, nos damos cuenta de que indiscutiblemente está ligado a la función comunicativa que toda lengua  cumple en una sociedad. La función primordial de la lengua es permitir y facilitar  la interacción humana, bien sea de forma directa, a través de la lengua oral, o indirecta, a través de la lengua escrita. Ese proceso de interacción humana  cumple múltiples propósitos: como hablantes y escritores (Emisores)  podemos producir mensajes que satisfagan nuestras necesidades expresivas y comunicativas: hablamos y escribimos para dar informaciones, instrucciones, para intercambiar ideas, para acercarnos a otros etc.  Igualmente cuando escuchamos y leemos (Receptores)  lo hacemos con diferentes finalidades.

 

            Asimismo, otra de las premisas del enfoque comunicativo funcional, parte precisamente de cómo el ser humano aprende una lengua: primeramente el ser humano  nace con una facultad innata: aprender un lenguaje articulado. Pero esa capacidad no basta. Para refrendar este punto de vista citemos un ejemplo que refiere Jesús Tusón (1997):

“Narra el famoso antropólogo Marvin Harris la historia de un matrimonio de sordomudos norteamericanos que tuvo un niño oyente, pero que, por padecer asma, debió permanecer en casa y sólo se pudo relacionar con los amigos de sus padres, también ellos sordomudos. Ante esta situación, los padres decidieron que la criatura había de ver la televisión varias horas al día con el fin de que así pudiera acceder a la lengua inglesa. Pero, a los tres años, el niño manejaba con soltura el sistema de comunicación gestual de los sordos y no pronunciaba ni una sola palabra en inglés”

 

A partir de esta historia puede entenderse como la potencialidad de aprender una lengua se ve truncada cuando el individuo no se encuentra en un contexto comunicativo donde la lengua sea usada constantemente. De aquí se desprende que el contexto de uso y  la práctica continua es un punto clave para aprender una lengua. En resumen, puede afirmarse que un niño aprende a hablar  porque está capacitado físicamente para hacerlo y porque vive inmerso en un mundo donde la gente se comunica, interactúa, expresa sus necesidades, sus aspiraciones. El niño va descubriendo en ese proceso de interacción que   el grito, el gesto, el llanto, no son suficientes para expresar lo que siente y para pedir lo que necesita. Es decir, que el aprendizaje de la lengua en el niño está ligado a una necesidad vital: la comunicación de la cual depende, en alguna medida, su supervivencia. Esto que es válido para la lengua oral, debe serlo también para la lengua escrita. La mejor manera de desarrollar la lengua oral y escrita es su práctica significativa y constante en contextos reales de comunicación. Al descubrir las funciones y la utilidad del lenguaje escrito, así como su importancia en una sociedad alfabetizada, el niño estará ganado para su aprendizaje. Para expresar estas ideas con  las palabras de Kenneth Goodman: “El desarrollo de la función precede y motiva el desarrollo de la forma”.

El enfoque comunicativo funcional tiene como objetivo básico el desarrollo de la competencia comunicativa del aprendiz, “entendiendo ésta como el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo –lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos- que el hablante/oyente/escritor/lector deberá poner en juego  para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido” (1997)Quiere esto decir, que la competencia comunicativa, está integrada por subcompetencias:

§         Lingüística: que se refiere al conocimiento del sistema de la lengua

§         Sociolingüística: que proporciona mecanismos de adecuación a la situación y el contexto.

§         Discursiva: que rige la coherencia y cohesión de los diversos tipos de discurso.

§         Estratégica: que regula la interacción y permite reparar o contrarrestar las dificultades o rupturas en la comunicación.

 

El usuario de la lengua tendrá que desarrollar capacidades que le permitan:

 

§         Reconocer los elementos característicos de la situación de comunicación y del contexto en que ésta se desarrolla.

§         Conocer y utilizar registros y estilos diversos que configuran tipologías específicas del discurso oral, escrito e iconográfico

 

            Tomando en cuenta las ideas anteriormente expresadas, podemos entonces reflexionar  que si la función que tanto la lengua oral como la escrita desempeñan en la sociedad es la de  comunicar, ¿por qué en la escuela se ha separado o desvirtuado esta función? Ninguna de las actividades escolares diseñadas  tradicionalmente para la enseñanza de la lengua están centradas en esta visión fundamental: cuando se lee es para decodificar, cuando se escribe es sólo para copiar o tomar dictado, nunca para aprender a utilizar el lenguaje escrito para expresar nuestras propias ideas. Esta forma tradicional de abordar la enseñanza de la lengua no tiene una base disciplinar rigurosa, ignora las condiciones básicas para que se dé el aprendizaje significativo de una lengua. Esto trae consecuencias graves con respecto al logro de los objetivos centrales de todo programa de enseñanza de la lengua: nuestros estudiantes, después de largos períodos de educación formal, egresan del bachillerato sin haber desarrollado sus potencialidades comunicativas.

            La esencia del enfoque comunicativo funcional es lograr el rescate de la función comunicativa del lenguaje en las actividades escolares. Esa misma función comunicativa irá propiciando en el alumno la necesidad de desarrollar sus potencialidades en diversas situaciones. Este enfoque enfatiza el uso del lenguaje en situaciones reales de comunicación. Esta idea es fundamental  ya que  comunicarse es hacer cosas con determinadas intenciones en situaciones concretas. Esto implica asumir que la comunicación es un hecho complejo estudiado por diversas disciplinas como la psicolingüística, la sociolingüística la pragmática, entre otras.

            ¿Pero cuáles son las implicaciones didácticas de este enfoque?

            El énfasis en los procedimientos, la integración del conocimiento formal del lenguaje con su conocimiento instrumental y la adopción de una perspectiva cognitiva que atribuye un papel relevante a los aprendices en la construcción de sus propios aprendizajes.

One response to this post.

  1. es un enfoque muy bueno para la enseñanza de la gramatica

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