Material del profesor Alfonso Sánchez Rodríguez

 

Alfonso Sancho Rodríguez

 

Definición de sintagma. Tipos de sintagma

Sintagma es una unidad de
función; es decir, una o varias palabras que desempeñan una función unitaria
dentro de la oración. Existen tantos tipos de sintagmas como clases de palabras
autónomas; según sea el núcleo distinguimos entre sintagmas nominales (SN);
sintagmas adjetivos (SAdj), sintagmas adverbiales (SAdv) y sintagmas verbales
(SV), constituidos por sustantivos, adjetivos, adverbios y verbos respectivamente
funcionando como núcleos (N) del sintagma.

 

Estructura del SN

  Ver gráficos proyectados en clase: El SN 

Como todo sintagma, el SN
forma parte de una unidad mayor; pero él mismo está constituido por unidades
menores. Hay sintagmas que constan de un solo elemento, aunque frecuentemente
poseen varios. Además del núcleo, que aparece siempre, en el sintagma nominal
puede haber determinantes (Det) y adyacentes (Ady); en la siguiente ilustración
se muestra su estructura:

El núcleo es imprescindible,
pero el resto de los componentes puede faltar. La posición de los elementos
dentro del sintagma nominal no es fija: los determinantes suelen ir delante del
núcleo, pero también pueden aparecer pospuestos; los adyacentes siguen
normalmente al núcleo, aunque también pueden anteponerse: los coches grandes
(Det + N + Ady), querido amigo mío (Ady + N + Det).

La estructura del sintagma
nominal puede ser muy simple, y estar compuesto sólo de un núcleo (Ana
paseaba con su novio por el Carrefour
), o muy compleja y constar de varios
determinantes y adyacentes además del núcleo (Todas las otras amigas
tuyas francesas que estaban contigo
eran horribles
).

La función de determinante 
puede ser realizada por el artículo, los indefinidos, los demostrativos, los posesivos, los numerales, los interrogativos y
exclamativos, y el relativo cuyo. Cuatro es el número máximo de
determinantes que pueden acompañar al núcleo, aunque lo más frecuente es que no
aparezca ninguno o que lo preceda uno solo.

La función de núcleo
de un sintagma nominal tiene necesariamente que ser desempeñada por un
sustantivo o pronombre sustantivo. No obstante, hay muchas clases de palabras
que, sin ser sustantivos de lengua (de los que aparecen en el diccionario como
sustantivos), pueden actuar como sustantivos de discurso y, por tanto,
desempeñar la función de núcleo del sintagma nominal: son las palabras
sustantivadas. En realidad, cualquier palabra (adjetivo, verbo, conjunción,
etc.) puede sustantivarse: ¿Te gustan más las rubias o las morenas?,
Me firmaron un pagaré de mil euros, En el Consejo Escolar le
pusieron muchos peros
, El equivocarse es de humanos.
Como se verá más adelante, también  las proposiciones subordinadas
sustantivas funcionan como si fueran sustantivos de lengua y, por tanto, pueden
desempeñar las funciones propias de esta categoría: Es improbable que
Ángela se case este año
.

La función de adyacente
es la propia del adjetivo y, por tanto, del sintagma adjetival. No obstante,
otras formas pueden desempeñar esa misma función: SN en aposición, SN con
preposición (tradicionalmente conocido como complemento del nombre), sintagma
adverbial con preposición, proposición de participio y proposición de relativo.
Algunos gramáticos piensan incluso que, por el hecho de complementar al núcleo
de un sintagma nominal, cualquier forma se convierte en adjetivo, es decir, se
adjetiva. Veamos ejemplos de las siete estructuras que funcionan como Ady:

Inmaculada
se ha comprado un vestido verde oliva.

Juan
Carlos es un magnífico Jefe de Estudios, aunque me haya puesto
una guardia a primera hora.

El
reloj que te compraste en el mercadillo es horroroso.

Los
hombres de entonces eran muy machistas.

La
información facilitada a nuestro periódico resultó ser falsa.

Tiene
más frío que una vieja cogiendo rábanos.

 

Funciones del SN

  Ver gráficos proyectados en clase: Funciones del SN 

Aunque su función primordial sea la de representar al sujeto explícito
de la oración (SN S), el sintagma nominal puede desarrollar otras muchas, sea
precedido de preposición (con función de enlace) o sin ella. En la siguiente
ilustración se muestran todas las funciones posibles del SN.

Ejemplos de sintagmas
nominales sin enlace en sus diversas funciones son los seis siguientes.

El bar del Instituto se llena en los recreos (S).

Martín
tiene un golondrino molestísimo
(CD).

Carmen
es una profesora extraordinaria
(Atr).

Felipe
de Borbón, Príncipe de Asturias, se casará cuando le dé la “real” gana
(Ady-aposición).

Compañeros del metal, si permanecemos unidos, no podrán con
nosotros
(Voc).

Esta mañana me he levantado a las once y media (CC).

Con enlace, como puede verse
en la ilustración anterior, el SN puede desempeñar ocho funciones más:

El
novio de Isabel es feísimo
(Ady).

Aquella
es rubia de bote
(CAdj).

Federico
vive cerca del Instituto
(CAdv).

Algunos
odian a sus profesores
(CD).

¿Le
diste los euros al Delegado?
(CI).

En esta clase pasan cosas raras (CC).

Mari
Carmen no cree en las promesas de su padre
(Supl).

El
pacto de Estella fue firmado sólo por los partidos nacionalistas
(CAg).

 

El SN en función de sujeto

   Ver gráficos proyectados en clase: Concordancia sujeto –
predicado

Tradicionalmente (Real Academia Española, 1973, § 3.1.3.) se definía el sujeto como la
persona, o cosa de la cual se dice algo y el predicado todo lo que decimos del
sujeto. Esta definición ni es exacta en todos los casos ni útil para el
análisis sintáctico. Basándose en esta antigua definición, muchos profesores
han enseñado a localizar el sujeto mediante preguntas al verbo sobre el autor o
agente de su acción. Así para analizar la oración: Pepito come manzanas recomendaban
preguntar al verbo: ¿quién come? Y el verbo contestaba: Pepito.
Pero, lo que servía mal que bien para oraciones muy sencillas cuyo sujeto era
además el agente de la oración, se demostró inútil en otros muchos casos. No
hay más que probar a analizar con este método oraciones pasivas, medias, o con
verbos seudo-impersonales como bastar, caber, convenir, disgustar,
divertir, encantar, faltar, gustar, importar,
impresionar, interesar, molestar, ocurrir, ofender,
parecer, pasar, sobrar…, que se construyen generalmente
con sujeto inanimado y complemento indirecto (Héctor
Campos
en Bosque y Demonte, 1999, 1564)

Aquí definiremos el sujeto,
siguiendo una orientación funcionalista, como aquel sintagma cuyo núcleo
determina el número y persona del núcleo del predicado, es decir que el núcleo
del sujeto y el núcleo del predicado deben coincidir en número y persona. En un
análisis sintáctico bastará, por tanto, con cambiar el número del verbo, para
comprobar que el elemento que necesariamente hay que alterar es el núcleo del
sujeto.

El sintagma sujeto no admite
preposición antepuesta. Las formas entre y hasta aparecen en
ciertos casos encabezando el sintagma sujeto, porque no funcionan como
preposiciones:

Entre Noelia y Marta terminaron
el trabajo
(refuerzo
de la conjunción copulativa).
Hasta el Director oyó los insultos
(unidad adverbial equivalente a incluso).

Son unidades de valor
adverbial enfático: obsérvese que pueden sustituirse por cero sin que se altere
el significado en lo esencial.

Sujeto y agente no son
términos equivalentes: el agente es (concepto semántico) es el elemento
que funciona como actor de la acción verbal, el sujeto (concepto
morfosintáctico) es aquél cuyo núcleo concuerda con el núcleo del predicado (J. M. González Calvo, 1995, 28). Así en El fuego se
extinguió rápidamente
, el elemento subrayado desempeña la función de
sujeto, pero no es el agente de la oración.

Hemos definido el sujeto
como aquel elemento que comporta dos rasgos: impone la concordancia con el
verbo en número y persona, y carece de preposición antepuesta, pero
circunstancias sintácticas, semánticas o pragmáticas pueden alterar esas dos
características.

3 responses to this post.

  1. Posted by HILDA PEREIRA CASTILLO on 20 febrero, 2011 at 16:13

    ME GUSTA TODO EL MATERIAL. ES ESPECTACULAR, ME GUSTA TAMBIEB LA ORATORIA Y VOY A HACER EL CURSO DE LOCION.

    Responder

  2. Posted by maria chirinos on 25 octubre, 2011 at 23:03

    Profe necesito informacion sobre signos linguistico

    Responder

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