Métodos para la enseñanza de la lectura

METODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

SINTETICOS: Tradicionales. Principio de orden lógico. Parten
de elementos simples: grafema- palabras.

a. Alfabético o de “deletreo”

b. Método fonético o teórico.

c. Método silábico

-El más
antiguo, Lectura recitada, compleja, tediosa sin puntuación. Desde griegos y romanos
hasta mediados del siglo XIX. En Chile se uso en1842 con el Silabario “Método
Lectura Gradual” de Domingo Faustino Sarmiento.

En el
siglo XI comenzaron a

separarse las palabras y a usar

puntuación en los escritos.

INICIA
EL PROCESO DE

APRENDIZAJE con el nombre de las
letras (eme-ele-ce-de-efe). Reconocida cada letra aislada. Se memoriza el nombre,
la forma, su valor, luego se componían las silabas y sus modificaciones yal
final las palabras.

-Actualmente
NO TIENEVIGENCIA PEDAGOGICA Memorístico total.

– Surge para subsanar

los

inconvenientes

del

método alfabético.
Aparece en Francia en el siglo XVII, pero se generaliza en el siglo XIX.

– En Chile lo implanta don Claudio Matte
con su silabario “Nuevo Método” (1886). Hasta 1972 llegó a su 66º edición, con
más de 12millones de ejemplares.

– INICIA LA ENSEÑANZA CON EL SONIDO
DE LAS LETRAS. Se repiten en forma aislada y luego ensilabas para combinar en
palabras.Mecaniza el proceso lector, presenta el inconveniente de la dificultad
de pronunciar aisladamente sonidos consonánticos oclusivos (p, t, k, x, j)-
Parten de los sonidos simples combinándolos en lo que se llama “marcha
sintética”

– Inicia la lectura a partir de la
silaba(directas primero, inversas mas tarde) que unidas forman palabras y
oraciones.

– Prácticamente es una derivación del

método

fónico,

con

diversas
combinaciones.
– Hay varias FORMAS.

– Método Gestual (con apoyo de
gestos)como un recurso Asociacionista para la memorización e identificación de
los signos y su pronunciación. Creado por la pedagoga

francesa

Suzanne Borelmaisonny,
aplicado en el texto“ Dame la mano” de la autora chilena Mabel Condemarin.

– Método Psicofonético. Es moderno.
Las sílabas se enseñan comparando palabras. Se identifican sílabas con otras ya
aprendida, que se presentan en un orden gradual y sistemático.

Postulados
de este método:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: