EJERCICIO # 0096

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE II

EJERCICIO #  0096

SEGUIDAMENTE SE LE PRESENTA UN TEXTO, EXTRAIGA:

  1. DIEZ ORACIONES SIMPLES. REALICE EL ANÁLISIS SINTÁCTICO CORRESPONDIENTE. IDENTIFIQUE A QUE TIPO DE ORACIÓN PERTENECEN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE.

“Hace ya más de dos años, en octubre de 2008, se abrió el nuevo mercado municipal de Chacao, en Caracas. Un oscuro y estéril rollo político lo ha estado acompañando desde entonces, y aunque la ocupación militar y judicial de los terrenos destinados a extender el proyecto original ha impedido hasta ahora que ahí se levanten el Centro Cívico y la escuela municipal, me parece que ha sido una exitosa inversión en espacio público. Un lugar que no es perfecto, pero que nos brinda un gran servicio tanto a los que vivimos en el municipio como a los que vienen desde lugares como Guatire a comprar ahí.

Aunque no sea particularmente barato ­los expendedores le compran su mercancía a los de los mercados de Coche o Quinta Crespo, principalmente­ prefiero comprar en el mercado de Chacao que en un supermercado. Siento que ahí me rinde más el dinero porque consigo lo que necesito y en las cantidades en que lo necesito, y que la experiencia de comprar, siempre angustiante por culpa de la inflación, ahí es más placentera por el contacto que uno puede tener con los vendedores, que a diferencia de como suele pasar en los supermercados, conocen el producto que ofrecen. De hecho, ese mercado es bullicioso a veces demasiado para mi gusto­ porque es un anfiteatro de la conversación entre vecinos y comerciantes. Soy testigo de cómo ahí hay comunidad, como en buena parte del casco central del municipio: cómo la gente usa ese espacio, sobre todo la gente mayor, para encontrarse con los amigos, para conversar, enterarse de las noticias y comentarlas, intercambiar consejos y recetas, sentirse más acompañada ante las dificultades de vivir en este país y en este momento. Es un espacio público en todo el pleno sentido del término: un lugar donde la gente se encuentra, se conoce y se reconoce. Justo la clase de lugares que hacen falta en Caracas. Según lo que ha medido la alcaldía, un sábado pueden pasar por ahí más de 12.000 personas.

A mí me gustaría que el mercado nuevo de Chacao generara un mejor impacto urbanístico en sus alrededores, que sus cajeros automáticos funcionaran mejor y que uno pudiera desayunar o almorzar bien en su interior, y sería fantástico que su horario ­apegado a la tradición del mercado original de mediados de siglo XX­ fuera más amplio. Pero también me gustaría que los otros mercados de la ciudad siguieran al de Chacao en su éxito como escenario de actividades culturales o de bazares especializados. Este mercado tiene infraestructura para eso, en su tercer piso y su estupenda terraza, y se ha integrado a actividades como Por el Medio de la Calle, cuando se rompen sus récords de asistencia. Pero qué bueno sería que Guaicaipuro, Coche o el venerable Quinta Crespo también sirvieran para presentar libros o hacer exposiciones. Qué bueno sería que el mercado de Chacao no fuera tan excepcional ni en Caracas ni en el resto del país.

Y eso que es una obra todavía en construcción: se espera que este año se convoque a un proceso de licitación para seleccionar a los responsables de instalar allí una librería, un restaurante de cocina venezolana y una escuela gastronómica que sea accesible a los chamos que necesitan un buen oficio como el de la cocina. Ojalá eso pueda darse, como que algún día el proyecto del que es sólo una parte pueda ser realidad. Por el momento, hay que agradecer que exista. Y promover que haya más como él.”

Rafael Osío Cabrices. Dos años de mercado. En: Todo en Domingo. El Nacional. 16 de Enero de 2011.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: