EJERCICIO PARA FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE II (EL CORCHO)

REPÚBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL REAFAEL MARÍA BARALT

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE PROFESIONALIZACIÓN  DOCENTE

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE II

DOCENTE: JORGE CUBA LUJAN

 

 

Ejercicio:

 

Seguidamente se le presenta un texto, Usted debe extraer las oraciones compuestas presentes en el mismo, indique el tipo al cual pertenece según su estructura.

 

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada tras de su escritorio, los alumnos metían un gran barullo; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:

– Permiso, soy el inspector de turno…¿algún problema?
– Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos… No tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles…

El inspector, que tenia madera de docente, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:

– ¿Qué es esto?- Un corcho señor… -gritaron los alumnos sorprendidos.

– Bien, ¿De dónde sale el corcho?
– De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol …. de la madera…, – respondían animosos los niños.- ¿Y qué se puede hacer con madera?, -continuaba entusiasta el docente.

– Sillas…, una mesa…, un barco…
– Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia de España pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
– Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, etc. La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase la maestra le dijo conmovida:

– Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Como antaño, estaba acurrucada detrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden…
– Señorita… ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
– Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que ha vuelto. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?

2 responses to this post.

  1. Posted by Christine Lopez on 30 junio, 2012 at 20:32

    prof. que buena enseñanza profe. ahora quiero preguntarle que en el caso de los discapasitado auditivo ellos no saben escribir no saben leer la explicacion que me dan los interprete y la asociacion de interprete es que las señas son presisas y por eso ellos se el hace dificil……….me orienta soy de matematica y fisica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: